Nuestro premio a la reconciliación.

Desde Bogotá, Manizales y Pereira, hasta Chocó, Valledupar y Pasto, pasando por Cali, El Rosal en Cundinamarca, Plato en Magdalena y Puerto Tejada en Cauca, llegaron a la Fundación El Nogal las voces de más de 130 jóvenes colombianos con ideas o proyectos sobre la reconciliación. ¿Por qué?

Hace unos meses, nuestra Fundación decidió presentar la primera edición del Premio Fundación El Nogal “Los jóvenes y la reconciliación” para cumplir el objetivo de contribuir al cambio y al mejoramiento de nuestra sociedad, y al fomento de la Responsabilidad Social Empresarial e Individual en la búsqueda de incentivar y promover el desarrollo y ejercicio de los valores fundamentales que deben inspirar a los ciudadanos.

Esta iniciativa invitó a los jóvenes de todo el país, sin importar su lugar y condición, a presentar experiencias o propuestas concretas sobre el sentido y alcance de la reconciliación, con el fin de oírlos, empoderarlos e involucrarlos en los procesos de entendimiento y paz por los que atraviesa Colombia.

La convocatoria para postular trabajos se cerró el 31 de agosto, dentro de los trabajos recibidos se destaca el que busca crear una red fortalecida de personeros en Valledupar para trabajar en la construcción de una sociedad reconciliada, también el de un colectivo de jóvenes en Soacha que desean brindarles un espacio de convivencia a los grupos juveniles a través de la metodología del escultismo, y la de formar una red de apoyo en Plato (Magdalena) que ayude en el proceso de posconflicto al integrar y animar en la participación activa a la juventud víctima de la violencia en dicha región, entre otros.

La tarea se centro en identificar en todos los territorios cada uno de ellos, cómo dos partes en conflicto han logrado superar sus diferencias a través de criterios de valoración como la pertinencia, calidad y coherencia, capacidad de ejecución y sostenibilidad, innovación, impacto, replicabilidad y escalabilidad.

A la Fundación El Nogal se unieron empresas privadas, entidades gubernamentales, la academia y otras voces que llamaron a los jóvenes colombianos a ser verdaderos agentes de cambio. Además, algunos de nuestros aliados premiarán a los ganadores con ayudas para la visibilización de sus proyectos, herramientas tecnológicas, dinero en efectivo y becas para estudios.

La ceremonia de premiación se realizó en el marco del IV Congreso de Responsabilidad Social de la Fundación el dia 11 de noviembre.

¡La reconciliación es de todos y en todos los territorios! Así que es hora de soñar y confiar en las ideas para que entre todos logremos la transaformación social que necesita nuestro país.

Por Inés Elvira Roldán Pardo

Directora Fundación E Nogal

RESUMEN DEL PREMIO

A continuación puedes conocer los 131 proyectos registrados en nuestro Premio Fundación El Nogal.

Informacion Proyectos FEN 2014.xls

Infografia PREMIO.jpg

CUADRO DE HONOR DEL PREMI0

La Fundación El Nogal le apuesta a los jóvenes y a la reconciliación con este Primer Premio.

Agradecemos a todos los jóvenes de Colombia por su esfuerzo y participación en el Premio, a quienes nos apoyaron en la creación y difusión y a todos nuestros aliados y al Club El Nogal. ¡Porque todos, incluidos los jóvenes, imaginamos y aportamos a la reconciliación!

A continuación puedes descargar los resultados del cuadro de Honor Final.

Cuadro de Honor Premio 2014.pdf

Acta oficial jurados finales-2.pdf

RESULTADO FINALISTAS TERCER FILTRO JURADOS.

Representantes del gobierno nacional, local, la sociedad civil, la academia, la empresa privada, y las experiencias internacionales, conformaron nuestro distinguido grupo de jurados oficiales. Oscar Sanchez Jaramillo, Michelle Olarte Garcia, Consuelo Corredor, Hans Blumethal, Pontus Rosemberg, Juan Carlos Reyes y Bernardo Toro; llevarón a cabo la revisión y evaluación de las 30 propuestas de los semifinalistas a obtener el premio Fundación el Nogal: los jóvenes y reconciliación.

A continuación puedes descargar los resultados de los Finalistas del Premio, la Fundación los contactara para agendar su participación en la premiación Final.

FINALISTA PREMIO FUNDACION EL NOGAL.pdf

RESULTADO SEGUNDO FILTRO VERIFICACIÓNDE REQUISITOS

A continuación puedes descargar los resultados del primer filtro de verificación.

Listado Aprobados 2do Filtro.pdf

RESULTADO PRIMER FILTRO VERIFICACIÓN DE REQUISITOS