V congreso de responsabilidad social: reconciliación, formación y convivencia

Congreso de Responsabilidad Social de la Fundación El Nogal

El 5 y 6 de octubre se llevó a cabo el V Congreso de Responsabilidad Social, Reconciliación, Formación y Convivencia, durante el que será lanzada la segunda versión del Premio “Jóvenes y Construcción de Paz”.

Durante 4 años la Fundación El Nogal ha realizado una versión anual del Congreso de Responsabilidad Social, Reconciliación, Formación y Convivencia, en el cual se conococieron diferentes posiciones y varias perspectivas sobre temas relacionados con la paz, la reconciliación y la educación.

El V Congreso de Responsabilidad Social, Reconciliación, Formación y Convivencia se realizó en el Club El Nogal el 5 y 6 de octubre con una agenda académica de interés para diferentes sectores de la sociedad: la academia, las instituciones, las empresas y la sociedad civil en general, para reflexionar, debatir y contribuir con la construcción de paz, que tiene un eje fundamental como lo es la formación académica, como cimiento sobre el que Colombia debe edificar y consolidar una sociedad en paz, más justa y sustentable. Algunos de los paneles trataron temas como:

• Educación, cultura y equidad para la construcción de la paz.
  • ¿Qué supone educar para la paz?
  • Nuevas pedagogías para una cultura de paz
  • Educación para la paz: equidad e integridad.
  • Educación y paz multicultural.
  • Transformaciones sociales para la paz: reintegración, educación y corresponsabilidad.
  • La importancia de los medios de comunicación para generar una cultura de paz.
  • El arte como herramienta pedagógica en la formación de ciudadanos.
  • Retos para la continuidad de los procesos formativos en la empresa.

Además durante el Congreso, organizado por la Fundación El Nogal, se realizó el lanzamiento de la segunda versión del Premio Fundación El Nogal “Jóvenes y Construcción de Paz” con el que se pretende que los jóvenes sean parte activa de la etapa de posconflicto que inicia el país, al presentar propuestas creativas sobre cómo construir la paz, sanar las heridas dejadas por el conflicto armado, reconstruir el tejido social,  crear caminos de consenso y de respeto por las ideas del otro.

Con el Premio se espera la participación de jóvenes entre los 18 y 28 años, que cursen educación superior, maestría, doctorado. Los estudiantes ganadores se harán acreedores a dos becas en España, tres millones de pesos en efectivo para cada ganador y la visibilización de la propuesta.

También se dio a conocer el libro “Jóvenes: semilla para la reconciliación”, que compendia el pensamiento y la creatividad de los estudiantes que participaron en el primer Premio y que hizo importantes aportes sobre reconciliación.