Premio fundaciÓn el nogal

La tercera versión del Premio Fundación El Nogal vuelve a convocar a un grupo amplio de jóvenes, caracterizados por ser líderes en sus entornos y que actualmente adelanten iniciativas o producciones asociadas a la construcción de paz. 

El Premio Fundación El Nogal busca generar una reflexión en la sociedad colombiana, desde las iniciativas propuestas por jóvenes entre 14 y 28 años, sin importar su condición socioeconómica, nivel educativo, ni afiliación política, que ayuden a transformar las condiciones de convivencia, inclusión y acceso a los beneficios del Estado en los municipios priorizados para el posconflicto, ampliando y fortaleciendo las oportunidades para los pobladores, involucrándolos en el análisis de sus problemas y en la formulación y diseño de sus soluciones, donde los jóvenes se autorreconozcan como protagonistas del cambio social que requiere el país. 

Categorías de participación

1. Iniciativas de jóvenes constructores de paz: Propuestas construidas e ideadas por una persona o colectivo.


2. Iniciativas de jóvenes que pusieron sus “Manos a la paz” : Relatos y/o propuestas construidas e ideadas por una o varias personas que hayan sido beneficiarias del programa Manos a la paz”, del Ministerio del Posconflicto y el PNUD 

 Modalidades de participación

 
Esta tercera versión del premio intenta fortalecer la riqueza del proceso implementado, proyectado, visualizado o vivido por lo jóvenes como agentes de cambio para la construcción de paz, sus perspectivas y responsabilidades sobre el mismo. 


Desde este punto las modalidades de participación para ambas categorías son:


A) Reflexión: Análisis textual, de tipo  académico y/o narrativo, en el presente o a futuro, cuyo objetivo sea una reflexión y aporte a la construcción de paz en Colombia, profundizando sobre cómo visualiza el postulante el rol de los jóvenes como agentes de transformación para la construcción de paz en múltiples entornos. 

B) Proyecto: Propuestas empíricas que expliquen o proyecten en detalle experiencias de intervenciones sociales, investigaciones en curso académico, o iniciativas ya efectuadas cuyo objetivo sea el fortalecimiento del rol de los jóvenes como agentes de cambio para la construcción de paz.


C) Fotografía: Pieza audiovisual, en formato digital, que visibilice una acción, momento o contexto que el aspirante considere como representación del rol de los jóvenes como agentes de cambio en la construcción de paz en Colombia.  


D) Aplicación: Desarrollo web o móvil cuyo objetivo gire en torno o incida directamente en la construcción de paz, al generar herramientas que permitan comprender de mejor manera las nuevas dinámicas y retos que asumirá el país en esta etapa de postacuerdo .