Iv congreso de responsabilidad social fundación el nogal

Bogotá, noviembre 26 2014

El IV Congreso de Responsabilidad Social de la Fundación El Nogal, “Paz y Reconciliación en los Territorios”, que se llevó a cabo en el Club El Nogal los días lunes 10 y martes 11 de noviembre de 2014, fue el escenario principal de un importante encuentro entre varios de los líderes políticos, académicos y empresariales del país para hablar del futuro del país.

El Congreso, que este año celebró su cuarta versión, fue organizado por la Fundación El Nogal y la Agencia Colombiana para la Reintegración – ACR y contó con el patrocinio principal de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Así mismo, con el apoyo del Comité Académico, la Fundación agradece a la Universidad del Rosario, Universidad Externado de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad EAN, Universidad Javeriana, Universidad Minuto de Dios, Reconciliación Colombia, MIT Harvard Club, Transparencia por Colombia, Club El Nogal, Telefónica, la ANDI, la Embajada de Suecia, ACR - Agencia Colombiana para la Reintegración, el Centro RS, Fundación Carolina y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Durante dos días, varios de los más importantes personajes nacionales e internacionales se dieron cita en el Club El Nogal de Bogotá. El evento contó con la presencia de destacados políticos de diversos partidos quienes tuvieron un espacio para dialogar, controvertir y debatir en torno a las perspectivas políticas sobre la paz, el perdón y la reconciliación. El evento contó, entre otros, con la presencia y el apoyo de los senadores Antonio Navarro Wolff del Partido Verde,  Luis Fernando Velazco del Partido Liberal, Susana Correa del Centro Democrático y Carlos Fernando Galán de Cambio Radical y Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático.

Para Inés Elvira Roldan, directora de la Fundación El Nogal, “Durante estos dos días, algunos de los más importantes personajes nacionales e internacionales se dieron cita en un evento que resultó fundamental para encaminar el debate hacia una etapa de diálogos tolerantes entre varios sectores de la sociedad. Todo con el fin de trabajar conjuntamente en la construcción de una gobernabilidad que permita formular y adoptar las reformas y perspectivas necesarias para facilitar un eventual escenario de posconflicto en el país.”

SÍNTESIS DEL EVENTO* ** ***

El objetivo del evento fue fomentar una etapa de conversaciones entre los diversos sectores de la sociedad para contribuir a la construcción de paz que permita formular y adoptar las reformas del posconflicto. La Fundación y El Club El Nogal brindaron un espacio para reflexionar y debatir sobre la deuda que el Estado y la sociedad tienen con los territorios en los que se vive una gran inequidad, exclusión y violencia.

Durante el primer día, se destacó el conversatorio literario en el que participaron Felipe Aljure, Director de Cine y la escritora Piedad Bonnet, quienes expusieron la importancia que tiene la cultura en una transición hacia la paz y la necesidad de contar el posconflicto desde nuevas narrativas audiovisuales o literarias.

De igual forma, se realizó el panel sobre la reconciliación en los territorios, donde se presentaron las visiones del Estado, la Iglesia y los pueblos indígenas. La discusión central fue el acompañamiento a las víctimas del conflicto para pensar en una verdadera reconciliación.

Para cerrar el día, María Claudia Amaya, Directora de la Maestría en Responsabilidad Social de la Universidad Externado de Colombia, moderó el panel Construcción de Paz y Desarrollo Regional Sostenible, en el que se abordaron temas como la creación de condiciones para la paz a partir de acciones cotidianas y la necesidad de la continuidad y fortalecimiento de los proyectos a largo plazo.

En el segundo día el congreso inició con la visión empresarial sobre cómo se puede construir paz desde el sector privado y abordó la importancia de alinear los propósitos de la empresa con los de la sociedad para generar un bien común. A este panel asistieron Víctor Hugo Malagón, Partner en Asuntos Públicos en Kreab & Gavin Anderson; Esneyder Cortés Salinas, Director Programático de Reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR); Javier Murgueitio, Presidente de Coffe Company y Luis Fernando Rico, Presidente de Isagen.

Finalizando la tarde se dio un nuevo conservatorio sobre posconflicto y reconciliación en el que se plantearon diferentes posiciones frente al tema. Carlos Fernando Galán, Senador de Cambio Radical, en entrevista con RS, hizo énfasis en la importancia del sector privado como generador de empleo y su contribución a “unas condiciones que permitan una reinserción efectiva de esas personas que se desmovilicen para garantizar una verdadera reconciliación”.

Adicionalmente habló sobre otros puntos que serán necesarios en el posconflcito además de los acuerdos de La Habana. “Para que la paz sea sostenible dependerá de que el país haga las reformas que se requiere en educación, justicia y presencia del Estado a lo largo de todo el territorio”, dijo Galán.

Para el cierre del congreso se realizó la ceremonia de premiación a los 13 ganadores del Premio Los Jóvenes y la Reconciliación que busca reconocer el trabajo de colombianos entre 14 y 28 años, comprometidos con la paz del país a través de proyectos sociales que desarrollan en sus comunidades. Al evento asistió el ex Presidente de la República, Belisario Betancur.

La Fundación El Nogal dio a conocer los proyectos ganadores, que recibieron un reconocimiento económico y asistencia técnica para sus propósitos. El jurado estuvo compuesto por Consuelo Corredor, Michelle Olarte, Óscar Sánchez Jaramillo, Secretario de Educación del Distrito Capital; Hans Blumenthal, Presidente de la Fundación Evolución Caribe; Pontus Rosenberg, Consejero y Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suecia en Bogotá, y Juan Carlos Reyes, Director de Colombia Joven, entre otros.

* Tomado de http://www.rsnoticias.com/noticias/item/2201-la-fundaci%C3%B3n-el-nogal-comprometida-con-la-reconciliaci%C3%B3n-en-el-pa%C3%ADs.html

** El presente texto es un resumen del evento. Algunos de los nombres de los participantes pueden no ser mencionados por motivos de espacio

***Espere próximamente todo el material audiovisual online

AFICHE CONGRESO ALTA.jpg