La Región Central y su relación con el país y con el mundo

La Fundación El Nogal realizó el lunes 9 de marzo la segunda Tertulia Urbana del ciclo programado para este año.

De enorme interés fue la intervención realizada por los funcionarios del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Transporte,

Foto Dimitri_Martha.jpg

Dimitri Zaninovich Victoria, Director de Infraestructura y Energía del Departamento Nacional de Planeación, y Martha Caldas Niño, Coordinadora del Grupo Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte.

quienes presentaron los grandes lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo respecto de la Región Central, los proyectos estratégicos contemplados para relacionarla con otras regiones, con el país y con el mundo, así como las políticas generales de transporte en el país, en especial para Bogotá. Fue importante la descripción que se dio a los proyectos de infraestructura y de transporte que se vienen analizando entre Distrito y Nación, a ser incluidas en el CONPES en proceso de discusión y definición.

Igualmente interesantes fueron las reflexiones críticas expresadas por Carmenza Saldías Barreneche,

Foto_Carmenza.jpg

Carmenza Saldías Barreneche, experta planificadora urbano-regional, exsecretaria de Hacienda y Planeación del Distrito.

en relación a la incongruencia existente entre una Región Central, adoptada luego de quince años, y las regiones delimitadas en el Plan Nacional de Desarrollo, que la subdivide, asignando los departamentos que la conforman a las Regiones Centro- Oriente, Centro-Sur-Amazonia y Llanos.

El Moderador, Jaime Ortiz Mariño, hizo énfasis en la importancia de los modos de movilidad no motorizados.

Esta fue la información expuesta en las participaciones en la Tertulia:

Martha Caldas Niño

Bogotá Región.pdf