LINEAS DE ACCIÓN

RESPONSABILIDAD INTERNA CON LA COMUNIDAD EL NOGAL

Plan de Mejoramiento de Vivienda para empleados del Club El Nogal

Este proyecto, orientado a reconocer el esfuerzo, generar y fortalecer el sentido de pertenencia de los colaboradores del Club El Nogal, ayuda mejorando la calidad de vida de personas que tienen hasta 4.0 SMLV de ingresos familiares y que llevan laborando más de 3 años en la corporación.
En este proyecto, mejoramos las condiciones de vivienda de nuestros beneficiarios, renovando o realizando remodelaciones de cocina, baños, puertas, entre otros.
Desde la creación del proyecto en el 2012 hemos beneficiado a más de 190 familias y durante el 2019 beneficiamos a 38.

Becas para hijos de empleados

Orientado a dar un apoyo económico para la educación, desde el 2018 incentivamos, reconocemos y aplaudimos el desarrollo académico y profesional de los hijos de los empleados del Club
El Nogal que cursen carreras universitarias y tengan las mejores notas.

• 20 postulaciones recibidas en convocatoria
  • 16 estudiantes beneficiados en el 2019

Subsidio para compra de vivienda a empleados

Este proyecto está orientado a dar un apoyo económico para la compra de la primera casa o apartamento de los colaboradores del Club El Nogal.

Entendiendo la importancia y necesidad de tener vivienda propia. En el 2019 cinco (5) colaboradores del Club El Nogal fueron beneficiarios con seis millones y medio de pesos para la cuota inicial de su primera vivienda.

Cena de Agradecimiento en Navidad para los socios del Club El Nogal y

patrocinadores

El 6 de diciembre del 2019 a las 7 p.m. en el Restaurante El Nogal del Club. La Fundación El Nogal llevó a cabo su anual Gran cena de agradecimiento en Navidad como un acto de reconocimiento a todos los socios, aliados y patrocinadores que hicieron posible el éxito de los proyectos y eventos sociales realizados en el transcurso del año.
La noche contó con más de 200 asistentes entre socios del Club El Nogal, sus familiares, invitados y las más de 30 entidades aliadas y patrocinadoras de la fundación, los cuales conocieron los logros, impactos y resultados alcanzados a lo largo del 2019 por la Fundación El Nogal enmarcados dentro de sus 3 líneas de acción, acompañados de una cena especial y una copa de vino como gesto de agradecimiento por sus importantes aportes.
Nuestra Gran Cena de Agradecimiento en Navidad 2019 contó con la invitación
y participación especial de:

• 231 asistentes
  • Presentación musical del Coro Club El Nogal, conformado por socios del Club El Nogal, dirigido por Kelly Montilla.
  • Show de Magia a cargo de Nicolás Galat.
  • Presentación musical de baladas de los años 80’s y 90’s a cargo de Zíngaro
    Producciones en las voces de Catalina Briceño y Mariano Espinoza.

Emprendimiento Nogal en alianza con Compensar

En el 2019, la Fundación El Nogal inició un proceso enmarcado en su línea de Responsabilidad Interna con la comunidad El Nogal, en el cual, en alianza con Compensar, se generó un espacio para fortalecer las habilidades de colaboradores que tuvieran ideas de negocios y emprendimientos en funcionamiento.

Los colaboradores han adquirido conocimientos en temas relacionados a la oferta y la demanda del mercado, la propuesta de valor, producto o servicio y comunicación.

• 7 colaboradores beneficiados
  • 8 talleres de manera presencial y virtual ejecutados en el 2019

En el año 2020 se continuará con el proyecto con las fases de plan de negocios de mercadeo.

Fondo de emergencias

Con el objetivo de apoyar y atender cualquier emergencia y calamidad imprevista que puedan tener los empleados del Club El Nogal, la Fundación El Nogal brinda fondos que suplan su necesidad en toda circunstancia.

En el año 2019 se beneficiaron 44 empleados del Club con una inversión social de 35 millones de pesos.

Recolecta de regalos en navidad para hijos de empleados

En el 2019, la Fundación El Nogal lideró nuevamente la recolecta de regalos para los hijos de colaboradores del Club El Nogal, entre los 0 y los 8 años.

A través de 6 puntos de recolección de regalos, ubicados en diferentes sitios estratégicos y de gran afluencia de personas, se enmarcó un diseño que inspirase a toda nuestra comunidad El Nogal a participar de esta gran iniciativa.

Se aportaron por los socios ​ 193 obsequios​ , los cuales fueron entregados oficialmente el día 16 de diciembre a las representantes Amparo Elena Fernández, gerente general del Club El Nogal y Yina Ibeth Guadrón, directora del área de Talento Humano.

Extendemos nuestro agradecimiento al gesto de solidaridad de nuestros socios que en 2019 regalaron más de 100 sonrisas.

Recreación

En alianza con Cine Colombia se entregaron boletas para los empleados del Club El Nogal, las cuales fueron entregadas al área de Talento Humano para que estas fueran asignadas a los empleados con mejor reconocimiento y cumplimiento de metas. Además, la Fundación El Nogal brindó un curso de Excel avanzado con el cual se beneficiaron 19 empleados.

Dicho curso se ejecutó durante los meses de agosto y septiembre del año 2019 con una intensidad de 30 horas.

En el mes de julio se donó una mesa de ping pong que se inauguró en las Olimpiadas históricas que realiza anualmente el Club, donde participaron 20 personas en el torneo. Actualmente los colaboradores pueden disponer de la misma en su tiempo de descanso.

• 26 colaboradores beneficiados con boletas de Cine Colombia
  • 19 colaboradores beneficiados con curso avanzado de excel

RESPONSABILIDAD CON VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

Proyecto atención protésica para víctimas de la violencia – XIV Festival Vallenato

La Fundación El Nogal realiza anualmente un Festival Vallenato con el objetivo de recaudar fondos para la atención protésica de víctimas de minas antipersonas en condición de discapacidad física, proceso de rehabilitación integral a través de la adecuación de prótesis, ayudas técnicas y prestación de servicios complementarios. El 18 de octubre del 2019 en el Gran Salón del Club El Nogal, se completó su versión número catorce (14).

Este proyecto se realiza en alianza con United for Colombia y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata como la primera presentación oficial en Bogotá de los Reyes ganadores del Festival de la Leyenda Vallenata realizado en la ciudad de Valledupar cada año. Como invitado al evento, se contó con la participación de Ivo Díaz y el acordeonero Almes Granados.

De esta forma, se ha logrado mejorar drásticamente la calidad de vida de los colombianos y, se han generado procesos para rescatar la movilidad e independencia, particularmente en el caso de aquellos que han sufrido amputaciones de extremidades y heridas severas.

Por otro lado, con el objetivo ayudar a niños de estratos 1, 2 y 3 de sectores vulnerables y en condición de desplazamiento en Valledupar, la Fundación El Nogal destina un porcentaje de los recursos recaudados a la Escuela de música Rafael Escalona.

El XIV Festival Vallenato contó con la participación de más de 300 personas entre socios del Club

El Nogal, invitados y patrocinadores, quienes se dieron cita para celebrar una noche de vallenato a favor de una buena causa.

• En promedio anualmente son 10 beneficiados con adaptación de prótesis, acompañamiento psicológico y terapias físicas.

Convenio educativo para atención a desplazados víctimas del conflicto – Bingo Profondos Fundación Formemos

Con el objetivo de ayudar a niños y niñas que han sido víctimas directas del conflicto armado y ofrecerles un espacio de formación lejos de entornos vulnerables, con esta alianza, se garantiza el goce de los derechos básicos de niños en condición de vulnerabilidad y, se promueve un modelo de formación en valores a través del fortalecimiento de hábitos y rutinas orientadas a la construcción de ciudadanos con un proyecto de vida digno en el campo.

• El 17 de junio se celebró el Bingo Profondos Fundación El Nogal 2019 , donde el deseo de hacer parte de una causa a beneficio de estos niños y niñas, víctimas de la violencia y a su vez, ganar maravillosos premios, se vio reflejado en una amplia participación de socios e invitados, lo cual superó las expectativas de este gran evento.

Tuvimos más de 500 asistentes y más de 200 regalos. Algunos de los patrocinadores fueron:

• Cine Colombia
    • CENAS CLANDESTINAS
    • Pineapple to go

Fondo Educativo para hijos de empleados víctimas del atentado al Club El Nogal

Con el objetivo de apoyar y atender a los hijos de los empleados del Club El Nogal víctimas del atentado, la Fundación El Nogal ha financiado desde el 7 de febrero de 2003 la educación escolar y profesional de más de 40 jóvenes que fueron víctimas directas en su proceso de educación básica, media y superior (técnica, tecnológica y universitaria).

– En 2019, el Fondo Educativo facilitó el estudio de​ 17 niños y jóvenes por un valor de
$136.000.000 millones de pesos (9 en colegio y 8 en universidad).

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN VALORES, REFLEXIÓN Y DIÁLOGO

Congreso de Responsabilidad Social

En el año 2011 se inició un proceso, enmarcado dentro de nuestra línea de acción de Responsabilidad Social en valores, reflexión y debate , en alianza con el Centro de Pensamiento de la Pontificia Universidad Javeriana creado por el padre Guillermo Hoyos. Desde entonces, se han convocado a las universidades e instituciones más importantes del país con el fin de construir de su mano, un espacio donde los temas coyunturales del país se vuelvan el tema principal y contribuyan a la construcción de una sociedad justa, equitativa y reconciliada.

En el 2019, se celebró el IX Congreso de Responsabilidad Social “Colombia en movimiento: migración y desplazamiento” el cual buscó reflexionar en torno a nuestra responsabilidad como colombianos frente al dolor de los otros, frente a la forma como deberíamos acogerlos e integrarlos
a fin de que puedan construir y reconstruir sus vidas, cimentada en políticas que dignifiquen su humanidad y no que la hagan más precaria.

Durante los días 7 y 8 de octubre se dieron cita más de 700 asistentes quienes escucharon a más de 40 reconocidos panelistas del orden nacional como internacional, así como representantes de diferentes entidades del Estado, importantes empresas del país, gremios, ONGs y de la academia para tratar temas como: contexto histórico de la migración, transiciones y diásporas, género y migración, desplazamiento forzado, retos e impactos de la migración en el desarrollo  económico, integración económica y social de la migración en los territorios y, geopolítica regional de la migración.

La Fundación El Nogal, el Club El Nogal y sus aliados han posicionado el Congreso de
Responsabilidad Social como un foro de gran importancia para pensar en los retos del país y de sus regiones con una agenda en la se contó con: 712 asistentes, 41 panelistas y conferencistas, 6 paneles, 5 conferencias, 3 conversatorios, 3 espacios de palabras, reflexión y cierre.

Este proyecto, que cuenta actualmente con el patrocinio y financiamiento del 100% de su ejecución gracias al aporte de entidades externas, consigue posicionar la marca de la comunidad del Nogal como un único espacio en donde la empresa, el Estado, la sociedad civil y la academia confluyen para analizar y plantear la mejor forma de aportar a la consolidación de una sociedad justa, equitativa y reconciliada.

Este encuentro no sería posible sin el apoyo y participación del Comité Académico conformado por:

• ACDI/VOCA – USAID
  • Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR
  • Agencia para la Reincorporación y la Normalización
  • Cámara de Comercio de Bogotá
  • Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Desarrollo, Universidad de los Andes
  • Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios – ELITE
  • Escuela Superior de Administración Pública – ESAP
  • Instituto Pensar, Pontificia Universidad Javeriana
  • Organización Internacional para las Migraciones – OIM
  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Reconciliación Colombia
  • Red Académica Valor Compartido
  • UNIEMPRESARIAL
  • UNIMINUTO
  • Universidad Central
  • Universidad de La Salle
  • Universidad del Rosario
  • Universidad EAN
  • Universidad El Bosque
  • Universidad Externado
  • Universidad Nacional
  • Universidad Piloto De Colombia
  • Universidad Sergio Arboleda

Encuentro Foro de Presidentes

Con el objetivo de fomentar una cultura empresarial responsable con mayor impacto en la sociedad se llevó a cabo el lunes 13 de mayo en el Gran Salón del Club El Nogal, el IV Encuentro Foro de Presidentes “¿Cuál es el papel de la libre empresa en Colombia?”; evento liderado por la Fundación El Nogal, en alianza con el Foro de Presidentes y el Foro de Presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá. Con una gran convocatoria y la asistencia de más de 300 empresarios, socios del Club El Nogal y altos directivos de las empresas más importantes de la región, se desarrolló satisfactoriamente la jornada académica, que enfatizó en la importancia de mejorar la imagen que tiene el sector privado ante los colombianos.

Se llevó a cabo el pasado.

Claves de éxito:

• Trabajo colectivo que surge de la unión de los dos foros: el Foro de Presidentes y el Foro de Presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Espacio para la reunión, reflexión y trabajo conjunto de presidentes y altos directivos de las empresas más importantes del país.
  • Temáticas actuales y de importancia para el sector privado, en cuatro versiones.

Temáticas abordadas:

• Defender el rol intrínseco del empresario en la sociedad, como fuente de empleo y de desarrollo económico.
  • Definir una estrategia para difundir la importancia de la empresa para el desarrollo social y económico del país.
  • Llamar al empresario a la acción.
  • Que los empresarios, después de asistir al foro, tomen acciones concretas que impacten a la sociedad.
  • A largo plazo: Crear una estrategia para sensibilizar al empresario sobre este fenómeno (el “sesgo anti-empresarial”, el pensamiento generalizado de que el lucro es delito y el hecho de que el esfuerzo se ha convertido en un antivalor).
  • Visibilizar el trabajo del empresariado en su esfuerzo por contribuir a la construcción de un mejor futuro.

Visita nuestra multimedia

Encuentra fotos, videos y documentos y revive momentos

sfundacion@clubelnogal.com   –   (57 1) 326 77 00 Ext 1413   –   Carrera 5 N° 78 – 75